top of page

Dojo Kun

  • Hitotsu: Be humble and polite.

  • Hitotsu: Train considering your physical strength.

  • Hitotsu: Practice earnestly with creativity.

  • Hitotsu: Be calm and swift.

  • Hitotsu: Take care of your health.

  • Hitotsu: Live a plain life.

  • Hitotsu: Do not be too proud or modest.

  • Hitotsu: Continue your training with patience.

Karate Do Goju Ryu de Okinawa - Katas
 
Geki Sai Dai Ichi y Geki Sai Dai Ni
 
"Atacar y destruir"
 
Los Geki Sai Kata fueron formulados por Chojun Miyagi Sensei en 1940 como una forma de ejercicio físico para chicos de secundaria y para ayudar a popularizar el Goju-Ryu entre el público de Okinawa.
 
En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, Miyagi Sensei comenzó a enseñar en profundidad el Geki Sai Kata como parte habitual del Goju-Ryu en su propio dojo.
 
Hasta ese momento, Sanchin fue el primer Kata enseñado en Goju-Ryu. Sanchin Kata es un Kata exigente física y mentalmente y requiere una gran cantidad de tiempo y paciencia para aprender y desempeñarse correctamente.
 
Sin embargo, los Geki Sai Kata son más fáciles de aprender y realizar, y contienen técnicas dinámicas que son más atractivas para los jóvenes. Estos Kata contienen los mismos kanji Katas que se encuentran en Saifa.
 
Esto sugeriría que aunque estos Kata fueron diseñados principalmente como una forma de ejercicio, Miyagi Sensei incluyó su comprensión del combate como parte de su composición.
 
Saifa
"Para aplastar y hacer pedazos"
 
Saifa es el primero de los Kata combativos clásicos que se enseñan en Goju-Ryu. Los orígenes del Kata de Goju-Ryu provienen de las artes marciales que se enseñan en el área de Fuzhou en el sur de China, principalmente Crane y Xingyi/Baqua, así como otras artes marciales internas y externas.
 
A Kanryo Higaonna Sensei se le enseñó este Kata, junto con los otros Kata de Goju-Ryu, mientras estudiaba en China entre 1863 y 1881 bajo la dirección de RuRuKo (Xie Zhong Xiang en chino) y otros.
 
Estos Kata y estrategias marciales se convertirían en la base del quanfa de Higaonna Sensei, que más tarde Miyagi Sensei llamaría Goju-Ryu.
 
A partir de la comprensión de las técnicas de agarre y golpe de este Kata, se puede interpretar que Saifa significa agarrar y desgarrar tejido en un combate cuerpo a cuerpo.
 
Sanchín
"Tres batallas o conflictos"
 
Sanchin se traduce como "3 batallas" o "3 conflictos". Esto tiene muchos significados. En primer lugar se refiere a la lucha por controlar el cuerpo bajo fatiga física.
 
Con la fatiga, la mente comienza a perder concentración y, por lo tanto, el espíritu también comienza a disminuir.
 
Por lo tanto, Sanchin desarrolla disciplina, determinación, concentración, perseverancia y otros atributos mentales.
 
Los chinos se refieren a esto como Shen (espíritu), Shin (mente) y Li (cuerpo). Otra posible interpretación se refiere a los "Tres Quemadores" del cuerpo descritos en la Medicina Tradicional China (MTC).
 
Sanchin, uno de los dos Kata "heishu" del Goju-Ryu, es probablemente el Kata más incomprendido de todo el Karate. Por el contrario, es probablemente el ejercicio de entrenamiento más valioso del Goju-Ryu.
 
Al igual que los otros Kata de Goju-Ryu, Sanchin (Samm Chien en chino) se puede encontrar en varias artes chinas, particularmente en los estilos del sur, incluidos cuatro estilos de Boxeo de Grulla, Boxeo de Dragón, Boxeo de Tigre, Boxeo de León, Boxeo de Perro o de Tierra y Boxeo de Monje. Puño.
 
Sanchin tiene aspectos como la respiración diafragmática profunda que se encuentra en muchas artes internas, así como atributos externos como la alineación mecánica y la fuerza muscular.
 
Debido a que muchos artistas marciales tienen poca o ninguna comprensión de la verdadera historia y naturaleza de las artes chinas de las que tiene sus raíces el Goju-Ryu de Okinawa, Sanchin se ha convertido en poco más que una forma isométrica realizada con tensión peligrosa y técnicas de respiración inadecuadas.
 
El Sanchin original que Higaonna Sensei aprendió de RuRuKo (1852-1930) se realizaba con las manos abiertas y con menos énfasis en la contracción muscular y la respiración "enérgica".
 
Con los cambios provocados por el Emperador Meiji (Período de Restauración Meiji 1888-1912), Higaonna Sensei cambió las manos abiertas a puños cerrados ya que ya no se enfatizaba el significado marcial.
 
Más tarde, Miyagi Sensei volvería a alterar el Kata sólo en el patrón.
 
 
Seiyunchin
"Controlar, reprimir y tirar"
 
El nombre Seiunchin implica el uso de técnicas para desequilibrar, lanzar y agarrar. Es esta comprensión la que imparte las intenciones originales del Kata de Naha-te antes de la alineación deportiva del Karate moderno.
 
Seiyunchin contiene golpes a corta distancia, barridos, derribos y lanzamientos. Aunque el Kata en sí carece de patadas, muchos practicantes cometen el grave error de perder la oportunidad de aplicar cualquier técnica de pierna.
 
Aunque casi invisible para el ojo inexperto, la sutileza de "ashi barai" y "suri ashi" puede representar barridos, paradas y trampas.
 
Shisochin
"Cuatro puertas" o "Cuatro direcciones del conflicto"
 
Shisochin se traduce como "Cuatro puertas" o "Cuatro direcciones del conflicto". Dejarlo así descuenta una comprensión más verdadera. El tercer kanji Shisochin es el mismo que se encuentra en Sanchin y Seiyunchin, que se traduce como "batalla" o "conflicto".
 
Esto lleva a una definición más profunda de su significado. La idea de las cuatro direcciones puede surgir de la ejecución de los cuatro shotei en cuatro direcciones. También puede representar los cuatro elementos representados en la medicina china (la acupuntura es uno de ellos) de Madera, Fuego, Metal y Agua con el hombre representando la Tierra.
 
Dado que esta era la ciencia y la cultura de ese período en China cuando Higaonna y Miyagi estudiaban en Fuzhou, no sería un gran descuido descartar este aspecto como una explicación muy probable del nombre del Kata y su intención marcial.
 
Sanseru
"36 manos"
 
Sanseru es único ya que Miyagi Sensei estudió este Kata con un estudiante directo de RuRuKo durante sus estudios en Fuzhou, China, a partir de 1916. Sanseru, por su designación numérica, parecería tener sus raíces en el budismo.
 
Esto no quiere decir que exista una conexión o implicación religiosa con este Kata o Karate, sino simplemente que el budismo era parte de la cultura de la gente de esa época.
 
También cabe señalar que los números tenían un papel muy importante en el idioma de los chinos más antiguos antes de la invención de los kanji.
 
Una explicación más realista de este y otros Kata nombrados numéricamente es que se refieren a un método sistemático y a la comprensión de ciertos grupos de puntos vitales de acupresión. Es esta ciencia en la que se basaron y desarrollaron las artes marciales.
 
Feng Yiquan, que vivió durante la dinastía Ming (1522-67), desarrolló este método particular de utilizar variaciones de "36" puntos prohibidos para derrotar a sus oponentes. Otros discípulos de Feng crearon otros quans ampliando el número a 72 y finalmente a 108.
Sepai
"18 manos"
 
La referencia al "18" al nombrar este Kata tiene un par de interpretaciones. Al igual que Sanseru, se sugiere una conexión con la filosofía budista. Otro insinúa "18 guardias para el Rey".
 
Lo más evidente y significativo en el nombre de Sepai proviene nuevamente del desarrollo de las artes marciales y el uso de puntos de presión de ataque. 18 es la mitad de 36, lo que sugiere que quizás sea un conjunto alternativo de ataques y defensas de técnicas y estrategias preferidas del Sanseru 36 original.
 
Kururunfa
"Mantenerse firme"
 
Kururunfa personifica los ideales de Go-"duro y Ju-"suave". Las transiciones de postura son rápidas y explosivas, mientras que las técnicas de las manos se emplean usando "muchimi" o un movimiento pesado y pegajoso.
 
Como en los otros katas de Goju-Ryu, es bastante evidente que el agarre y la lucha cuerpo a cuerpo son el estilo de lucha preferido.
 
El mismo kanji Kururunfa se encuentra en Saifa. Una vez más, esto sugeriría un fuerte énfasis en la lucha. Mientras que los Kata de la mayoría de los otros estilos se concentran en "bloqueo/golpe", es obvio por las técnicas únicas que este no es el caso con Goju-Ryu.
 
Seisán
"13 manos"
 
Seisan, Sanseru y Sepai comparten el kanji Seisan. Bien podría ser un dialecto chino del término okinawense "te" o "mano de combate", en referencia a técnicas de protección de la vida.
 
Para comprender mejor estos Kata se requiere una comprensión más definida del idioma y la cultura del pueblo de donde se originaron estos Kata.
 
Se cree que Seisan es el más antiguo de todos los Goju-Ryu Kata de Okinawa. Existe una versión de Seisan que se practica en las escuelas Shorin, pero en comparación, la versión Goju-Ryu es más larga y mucho más compleja.
 
Seisan se practica en los siguientes estilos del boxeo chino: Dragón, León y Puño de Monje.
 
Suparinpei (Pechurin)
"108 manos"
 
Suparinpei es el Kata más avanzado del Goju-Ryu. Contiene la mayor cantidad de técnicas y variaciones. Suparinpei es engañoso porque parece simple en ejecución, pero cuando se combina con transiciones y cambios de tempo, solo Sanchin lo supera en dificultad técnica y comprensión.
 
Una vez más, se sugiere que el número "108" tiene su origen en el budismo y puede representar los "108 pecados del hombre". En el Año Nuevo chino, las campanas de los templos suenan 108 veces para "ahuyentar los males del hombre". Se cree que estas asociaciones nombradas con el budismo se basan en la falta de conocimiento fáctico de la verdadera naturaleza de estos quan.
 
En segundo lugar, con los cambios culturales que tuvieron lugar en China durante y después de la Rebelión del Boxeo (1900) y la caída de la Dinastía Qing (1644-1911), se puso poco énfasis en el aprendizaje de artes tan complejas.
 
La mayoría de los que aprendieron las artes de la lucha después de esta época, lo hicieron como medio de ejercicio, recreación o actuación artística. Además, el uso generalizado de armas de fuego redujo la necesidad y la eficacia del combate cuerpo a cuerpo como medio de defensa civil.
 
Tensho
"Palmas giratorias"
 
El segundo kata "heishu" en Goju-Ryu, Tensho, se deriva de la forma china "Rokkishu". A diferencia de Sanchin, que es casi idéntico a su homólogo chino, Tensho es exclusivamente de Okinawa.
 
A partir de su comprensión del Kata de Goju-Ryu y la "naturaleza del hombre", Miyagi Sensei desarrolló Tensho para completar aún más su Goju-Ryu donde lo dejó Sanchin. Tensho tiene muchos de los mismos principios de Sanchin pero va más allá para incluir conceptos más complejos de las técnicas de Goju-Ryu.
 
Estos conceptos cobran vida expresamente en el kakie, que en el entrenamiento avanzado, da vida al bunkai del Kata de Goju-Ryu.
 
El término "heishu" se traduce como "cerrado". Como ocurre con todos los aspectos del Karate de Okinawa, existe más de una definición. Primero, "heishu" puede referirse a la contracción muscular y la respiración estilo "ibuki" exclusiva de Sanchin y Tensho.
 
En segundo lugar, puede implicar la restricción y dirección específica de energías dentro de los caminos energéticos del cuerpo, tanto superficiales como profundos.
 
Los otros 10 Kata se denominan "kaishu" o "abiertos", ya que están libres de contracción muscular constante y la respiración es "normal".

bottom of page